viernes, 11 de julio de 2014

Cuerpos extraños

http://www.leemisterio.com/wp-content/uploads/2014/05/343.jpg

... Como si de un macabro capricho del destino se tratara... la publicación de la nueva novela de Lorenzo Silva, "Los cuerpos extraños", (casi)coincidió con un lamentable acontecimiento real similar al "que desencadena" el relato... Es por tanto muy actual tanto en (desgraciados) sucesos como en política...
... cuyo hilo conductor es la corrupción... tan "de hoy en día"... aunque """Nihil novum sub sole"""...
http://www.valenciaplaza.com/bd/imagenes/imagen128942g.jpg



Posiblemente, no sea la mejor "entrega de Bevilacqua-Chamorro" aunque, como siempre, (y eso me gusta tanto ¡o más!) "el acontecer de la trama", incluye numerosas reflexiones y referencias a tiempos cada vez más lejanos, que consiguen "introducirme" en la piel del protagonista-autor...
... así el lector se convierte/me convierto... por "milagro literario" (y un poco a lo Augusto Pérez) en integrante de la novela...

En las investigaciones hay mucha "tecnología de la información" que se me escapa... Aunque estoy muy de acuerdo con Arnau... "Cuándo aprenderá la gente que no puede fiarse nada que sea comprometido a la ruleta rusa de internet".

Abundan, como siempre, las referencias literario-cinematográfico-televisivas, algunas más recientes que otras...
"Mi pequeño saltamontes"... de la serie televisiva (en la que se combinaban las artes marciales con cierta filosofia oriental) de los 70: Kung fu (a partir de entonces cobraron gran importancia las "luchas orientales" en España)
http://2.bp.blogspot.com/-i9i0rljHru4/UhcumsYVB2I/AAAAAAAAkik/VCVfBoE-s5U/s1600/david+carradine+kung+fu.jpg

Sarsky y Hutch, serie policíaca norteamericana también de los 70.

https://www.youtube.com/watch?v=ZR5mO0Iyabg


"Aparece" dentro de el relato... Lawrance de Arabia (1888-1935)...

https://www.youtube.com/watch?v=zmr1iSG3RTA




... y El desierto de los Tártaros (1940) de Dino Buzzati (1906-1972)...
... y la popularísima Juego de Tronos.
http://4.bp.blogspot.com/-oHiQea_SUOA/U3PtNF5Tf3I/AAAAAAAADgQ/juZ2KPIHTc0/s1600/Juego-de-Tronos.png

Los agentes utilizan en sus pesquisas..., casi como "cebo", la obra de Jed Mercucio: "Un adúltero americano"... al parecer el protagonista es J. F. Kennedy y sus devaneos amorosos....
http://www.gandhi.com.mx/Gandhi/images/
libros/Xdl4rg3r/9788433975423.jpg

... aunque Bevilacqua suele tener los pies en el suelo, al compararse con personajes de ficción... "Soy consciente de que investigar delitos por cuenta de la ley, y no a sueldo de un millonario o de una rica heredera casquivana, como Philip Marlowe, es actividad poco propicia a los alardes creativos del investigador, y mucho menos el marco idóneo para esa autonomía que tanto le envidia el gris polizonte al carismático detective."
http://talkbacker.com/wp-content/uploads/2013/10/
The_Adventures_of_Philip_Marlowe.jpg

... aunque consigue reconciliar, en sus pensamientos; mundos tan aparentemente irreconciliables como la legión y la filosofía... "Gracias a aquel himno (el del Legionario), y al sentido del deber que a partir de cierto momento reemplaza al deseo como motor principal de la existencia (aunque Spinoza ,1632-1677, discreparía de esta dicotomía, y me costaría rebatirle)..."

Muchos otros son los comentarios que salpican la "narración de los hechos"... cargados de frustración, nostalgia y pena...

"Como decía un veterano las recompensas militares tienden a concederse en exceso cuando no hay demasiado valor que reconocer, y en cambio recaen siempre de menos sobre los que se juegan el pellejo cuando hay una guerra de verdad. Y en otro orden de cosas, más íntimo y amargo, a partir de cierto momento, lo que uno juzga realmente un privilegio son esos pechos despejados que ostentan en su desnudez el galardón más envidiable: la juventud de sus dueños y los años que todavía no les han cambiado por recuerdos y quincalla".

"Había intentado otras vidas, y quizá a esa pretensión había obedecido mi juvenil decisión de estudiar Psicología, ciencia incierta pero a primera vista lucrativa, dado el desarreglo mental mayoritario de la mujer y el hombre contemporáneos".

"Me dio un beso en la mejilla y le correspondí. Sé que hay culturas, y no son pocas, donde los padres y los hijos, y más si son varones, jamás se besan. siempre me he alegrado infinitamente no pertenecer a uno de esos pueblos salvajes. Hay que rozarse con la carne de la propia carne, de lo contrario el mundo es un pedrusco demasiado frío".

"Tenía los años, los rasguños y la perspicacia suficientes como para saber que la vida es corta, y que cada uno de nuestros titubeos la acorta un poco más".

 "Como dicen en mi Sudamérica natal: a partir de los cincuenta, o das pena, o das plata".

"Siempre he pensado que la música y la poesía hablan por sí, llegan a quien llegan, y quienes, por el motivo que sea, no perciben de forma espontánea su vibración no deben ser importunados con exégesis por aquellos que sí se ven interpelados por ellas".

"Son tan inciertos nuestros derechos sobre el mundo, y sobre lo que en cada momento nos ofrece, que una elegante renuncia y el paso atrás siempre me han parecido mucho más juiciosos y naturales que la codicia o el ansia de adelantarse al resto".

"Mal que nos pese, y por más que intentemos rebelarnos contra ello, los humanos somos animales gobernados por nuestras emociones".


Y, seguramente, cada lector, en función de su estado de ánimo y/o de su perspicacia, encontrará, podría encontrar... muchas otras...






No hay comentarios:

Publicar un comentario