viernes, 9 de enero de 2015

...pues ahora... ¡¡¡con DOS!!!...

CARACTERES... en problemas de GENÉTICA MENDELIANA...

... la red sigue proporcionándonos mucha información... pero...

  ...¡¡¡NADIE PUEDE ESTUDIAR POR TI!!!...



-Un ratón gris de pelo largo se aparea con otro (¡¡¡uno de ellos debe ser """RATONA"""!!!)  de color blanco (¡también de "pelo abundante"!).
Suponiendo que pelo largo domine sobre pelo corto y color gris sobre blanco... 
¿... podrían nacer ratones de pelo corto que fueran grises o blancos"?


https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?
-Un Cocer Spaniel de color negro y uniforme se cruzó con un(a) de tonalidad rojiza y "moteada"... "dando lugar" a una camada de seis preciosos cachorritos: 2 de color negro y uniforme, 2 de color rojizo uniforme, uno negro con motitas y otro rojizo moteado.

Sabiendo (o suponiendo) que negro domina sobre rojizo y uniforme sobre moteado... ¿cómo son los genotipos de "toda la familia"?
Respuesta...


-Un conejo de pelo blanco-liso se aparea con un(a) conej(a) de pelo gris-rizado y de "padre pelo blanco" y "madre pelo-liso".
En el supuesto de que... pelo gris domine sobre blanco y pelo rizado sobre liso...
... ¿podrán tener, en la camada, "conejines" grises de pelo liso?... ¿y gazapos blancos con el pelo rizado?
Respuesta... Podría aclararse también, que para que estos resultados fueran posibles... la conej(a) sería híbrida para los caracteres color y aspecto del pelo... y eso se sabe "por la información que, de sus padres, aporta el enunciado"


-Se cruzan plantas de guisante -puras para los caracteres "investigados"- de tallo largo y flores blancas con otras de tallo enano y flores rojas.
¿Cómo serán los genotipos de las dos primeras generaciones... si consideramos que tallo corto y flores blancas son los caracteres recesivos?
¿Cuál será la proporción de plantas "doblemente heterocigóticas" en la segunda generación?
Respuesta... ¡¡¡existe un pequeño error al principio, pues en vez de emplear la letra P para los parentales... se "ha colado" F1!!!


Otros "dos" ejercicios de "dos" caracteres... pueden verse en esta página.


Y para personas más entretenidas y sin nada mejor qué hacer... http://www.educaplus.org/cat-80-p1-Gen%C3%A9tica_Biolog%C3%ADa.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario