domingo, 15 de septiembre de 2013

"Vida" de los planetas...


http://margaritarevilla.iescla.org/wp-content/uploads/2012/11/sistema-solar-inglc3a9s.jpg

El que escribe... y (casi)todos sus "hipotéticos" lectores... pertenecen, se encuentran, están... "de momento"... en el planeta Tierra, que pertenece a un sistema de una única estrella... llamada Sol.

Ubicado (se supone) en uno de los "brazos" espirales de la galaxia conocida como Vía Láctea, el sistema Solar, además de una estrella y de la Tierra, se compone de otros siete planetas, unas cuantas docenas de satélites (cada cierto tiempo "aparece"/se descubre "uno nuevo"), varios miles de asteroides y otras estructuras de menor entidad, algún que otro "visitante poco frecuente" tipo cometa... etc.
Alrededor del Sol, y siguiendo "las tres" leyes de Kepler, girarían los planetas...

https://www.youtube.com/watch?v=BxsGMwc_dl4

... y además de "ese giro de traslación"... existiría "el de rotación" (sobre un eje vertical "algo inclinado" imaginario) en el sentido contrario a las "agujas del reloj"... salvo Venus y Urano, que lo "hacen a favor". Además, el "eje de Urano" está tan inclinado que... prácticamente "es horizontal" ... tal y como puede observarse en las imágenes siguientes -aunque los planetas no se hallen "a escala"-...
        

https://www.youtube.com/watch?v=HJRWemucMwY#t=70

...pues si... "a escala nos referimos"... hemos de tener en cuenta que los planetas se suelen clasificar en "enanos" y gigantes". 
Los "planetas enanos" se denominan también "terrestres" o interiores. Los "gigantes" reciben los nombres de "gaseosos", "jovianos" (de Júpiter) o exteriores.
Mercurio, Venus, Tierra y Marte son los "pequeños" planetas; son sólidos, densos, y con atmósfera poco extensa o, sin ella. Carecen de satélites o tienen pocos: la Tierra uno y Marte dos.

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno... los "grandes"... son muy "ligeros" (poco densos)... con una extensa atmósfera y muchos satélites.

... y "el pobre Pluton/Plutón"... al ser pequeño y estar mucho más lejos del Sol que cualquier planeta gigante-externo, no se "ajusta(ba)" a la "clasificación planetaria"... ha sido, desde hace ya algunos años, "degradado" a... y ¡¡¡planeta """enano"""!!!...


Cada civilización empleó "sus propios nombres" para llamar a "sus planetas"... al final... parece... la denominación grecolatina... terminó imponiéndose"... y los dioses del Olimpo terminaron por "subir a los cielos" de manera definitiva.

Mercurio(1*) es el planeta más próximo al Sol y el más denso de todo el Sistema Solar, lo que sugiere un alto contenido en hierro. Carece totalmente de atmósfera, por ello su superficie está llena de cráteres (recientemente, uno "ha sido bautizado", con el nombre de Tolkien) causados por el impacto de los meteoritos. No tiene satélite alguno.
http://www.cosmopediaonline.com/mercurio.html
http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/mercuri.htm
http://www.solarviews.com/span/mercury.htm
http://www.astrofisicayfisica.com/search/label/Mercurio




Venus(2*) tiene un tamaño similar a la Tierra. Sus "movimientos" (de rotación y traslación) siguen las agujas del reloj. La superficie es poco conocida (parece que tiene importantes cordilleras y gran actividad volcánica) debido a las nubes (de ¡¡¡ácido sulfúrico!!!) que (casi)constatemente ocupan la atmósfera. Carece de satélites.
Venus Gif
http://space-facts.com/wp-content/uploads/Venus.gif
https://www.youtube.com/watch?v=om8sD_l1LVg

Durante el crepúsculo y el amanecer, Venus suele verse "claramente" desde la Tierra.

http://www.cosmopediaonline.com/venus.html
http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/venus.htm
http://www.solarviews.com/span/venus.htm
http://www.astrofisicayfisica.com/search/label/Akatsuki

"Saltándonos" la "algo más conocida" Tierra... con su satélite Luna (3*)...
http://www.cosmopediaonline.com/tierra.html
http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/terra.htm
http://www.solarviews.com/span/earth.htm

..."llegamos" a Marte(4*). Recibe el nombre de planeta rojo, debido a su color. Presenta casquetes polares, con el clásico color blanco, pero... lo que se encuentra congelado ¡no es agua! sino ¡¡¡CO2!!! Su superficie es recorrida por numerosos canales (y otras depresiones) que "cambian de color"... durante algún tiempo se pensó que esto/aquello era una manifestación de seres vivos. En este planeta se encuentra el mayor volcán conocido... hasta la fecha...es el Monte Olympus, de "unos" 600 kilómetros de diámetro.
Sus satélites se llaman Deimos y Fobos.
http://www.cosmopediaonline.com/marte.html
http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/mart.htm
http://www.solarviews.com/span/mars.htm
http://www.astrofisicayfisica.com/search/label/Marte

Con Júpiter(5*) "comienzan" los planetas gigantes. Es el planeta de mayor tamaño de todo el Sistema Solar. Su atmósfera es muy extensa, con alternancia de bandas claras y oscuras paralelas entre sí y perpendiculares a su eje de rotación.... también, como detalle más característico, presenta una gran mancha rojiza (se piensa que es la región superficial de un "gigantesco remolino gaseoso").
Numerosos son sus satélites (más de 60). Destacan, los denominados "galileanos" (Calisto, Io, Europa y Ganimedes) pues fueron observados por Galileo... también pueden ser vistos por "cualquier mortal" siempre que posea un telescopio y sepa "dónde mirar".
http://www.cosmopediaonline.com/jupiter.html
http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/jupiter.htm
http://www.solarviews.com/span/jupiter.htm

Saturno(6*), en el "ranking de tamaños" ocupa el segundo lugar. Como Júpiter, su atmósfera está constituida por bandas, pero éstas son (o se ven...pues está "más lejos") más difusas. El rasgo más característico de este planeta son sus famosísimos anillos (también pueden ser vistos por "cualquier mortal" siempre que posea un telescopio y sepa "dónde mirar")... que, a decir de los científicos, no serían otra cosa que "satélites en formación" ... o que "no llegaron a formarse"...
http://2.bp.blogspot.com/-0zhNk7fbWRQ/UZZIoBHgNyI/AAAAAAAAQ4A/ytdwA1Z3Ne4/s400/20130515_mimas-pandora-rings_20130515_f840.gif

Tiene unos 50 satélites... Titán, Atlas, Prometeo, Pandora, Japeto(=Iapetus) (sobre su superficie completamente helada, hay una enorme mancha negra),...
http://www.cosmopediaonline.com/saturno.html
http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/saturn.htm
http://www.solarviews.com/span/saturn.htm
http://3.bp.blogspot.com/_w1kycNNBkOE/




Urano ya está tan alejado de la Tierra que no es visible "a simple vista". Tiene "anillos", como Saturno, y su movimiento de rotación ("sentido horario" como el de Venus) se realiza además "sobre un eje (casi)horizontal". Las nubes de metano de su atmósfera le dan un color verdoso característico.

Ariel, Umbriel y Miranda son tres ejemplos de sus "veintitantos" satélites.
http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/ura.htm
http://www.solarviews.com/span/uranus.htm







El más denso de los planetas gigantes (y el más pequeño) es Neptuno. Parece que también posee anillos, pero...al estar "tan lejos"... Al igual que Urano, tiene una atmósfera rica en metano y da lugar a una coloración azulada.
Durante algún tiempo sólo "se le conocieron" dos satélites: Tritón y Nereida, pero parece que posee "algunos más".
http://www.cosmopediaonline.com/neptuno.html
http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/neptu.htm
http://www.solarviews.com/span/neptune.htm

En la "clasificación clásica" Plutón era el último de los planetas (el más alejado del Sol) y tenía un único satélite (Caronte)..."ahora"... ni es planeta "como Dios manda"... y en vez de uno... tiene varios cuerpos que giran a su alrededor... Nix, Hydra...
http://www.cosmopediaonline.com/pluton.html
http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/pluto.htm
http://www.solarviews.com/span/pluto.htm
http://www.astrofisicayfisica.com/search/label/Caronte


En la "clasificación contemporánea" (XXVI Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional -UAI- Praga, agosto 2006)  Plutón es un planeta enano, como Ceres, Haumea, Makemake y Eris... ¡ya se irán "encontrando" más...! También, salvo Ceres, se conocen como objetos "trans-neptunianos" ("TNOs") o "plutoides"


Los """exoplanetas""" son "planetas de otros sistemas solares"... pero ya que estamos "hablando de planetas"... Los "primeros" fueron descubiertos/confirmada su existencia en 1995 y... desde entonces... ya se conocen varios centenares...

http://www.ulg.ac.be/upload/docs/image/jpeg/2013-04/itrappist-planetesechelle.jpg

... y... bien sea por "haberse agotado" todos los personajes mitológicos, literarios... bien sea por los planes de estudio (¿¿¿carecían de los más elementales "estudios humanísticos"???) que cursaron los actuales "Hombres de Ciencia", .. los exoplanetas que se van "apareciendo"... son "bautizados" con nombres que parecen aditivos, conservantes... GJ3470b, W-57b, CoRoT-17b,... (...y ¡¡¡lo mismo sucede con otros recientes descubrimientos astronómicos!!!).
"Algunos" podrían "tener vida" o al menos reunir las condiciones para que ésta (¡¡¡tal y como nosotros la concebimos!!!) pudiera existir...      
Uno es el "Kepler 22"...  (el presentador de TV, seguramente, ha tenido días mejores...)

https://www.youtube.com/watch?v=IA4yyEtnBEk


Y ... si hay exoplanetas, también habrá "exosatélites"

http://4.bp.blogspot.com/-4RJ5TIU69Kg/Tf8xjxTVkHI/AAAAAAAAFME/7VYbR075zLM/s400/exomoon-580x435.jpg


...Y... un posible ¿¿¿buen??? resumen del Sistema Solar... sería...

https://www.youtube.com/watch?v=a1djRNR1g58


...Y si alguno...todavía... "quiere más"...
"La Guerra de Troya y el Sistema Solar"

...y si "hablamos" de exoplanetas...

...algunas NOTAS:

(1*) Mercurio es el planeta que gira más rápido. El dios Mercurio (el Hermes griego) era raudo y veloz, pues, entre otras cosas, era el mensajero de los dioses. Si pudiéramos estar en su superficie (¡¡¡que no podemos!!!), veríamos cómo, en determinados periodos... "pararse al Sol"... o "amanecer dos veces"... http://www.astrofisicayfisica.com/2013/02/vamos-mercurio-para-ver-un-doble.html ... (dejamos las explicaciones para los astrónomos y/o los muy interesados).

(2*) Venus la diosa del Amor (la Afrodita griega). En Los exploradores de Pórtico (de Frederik Pohl) se incluye el relato de 1972 "Los mercaderes de Venus". 

(3*) Luna el "más famoso" de los satélites. Arthur C. Clarke situó allí su famoso, e inquietante, relato "El Centinela" . Orlando (furioso), Cyrano (de Bergerac), Münchhausen (Barón de) y otros muchos,... en sus viajes a   "pintorescos mundos"... conocieron algunas peculiaridades de los selenitas.  


(4*) Marte, el planeta "más conocido". Desde antiguo, su color rojo se asemejó a la sangre... Marte es el dios de la guerra y en la batalla solía ir acompañado de Deimos ("el Terror") y Fobos (el "Miedo")... por ello "sus satélites" reciben los mismos nombres. Muchos han sido los autores que nos han relatado historias sobre los "marcianos" y su planeta... "La guerra de los mundos"  (H. G. Wells), "Una princesa de Marte"   (Edgar Rice Burroughs), "Crónicas Marcianas"  (Ray Bradbury) ... y muchos han sido también los directores (de cine y televisión) que han "llevado a la pantalla" (o a las "ondas") dichas historias.
http://2.bp.blogspot.com/-ilqBZf_l1Y0/UZPkoWunJoI/
AAAAAAAAQV0/WZUUfgsNwYg/s320/ch1629.jpg


(5*) Júpiter(=Zeus) el dios más poderoso "tenía que corresponder" con el mayor de los planetas. y el nombre de los "satélites galileanos" con alguna(o)s de "sus amantes". En "su órbita" se produce "el desenlace de la película de Stanley Kubrick"2001: A Space Odyssey".  Y también juega, junto con su satélite Europa, un importante papel en las novelas de Arthur C. Clarke : "2010: Odisea dos" y "2061: Odisea tres".

(6*) Saturno (=Cronos). En uno de sus satélites, en Iapeto concretamente, tiene lugar la "última fase" de la versión novelada (Kubrick la dirigía, mientras que Clarke la escribía) de """2001"""... """ Este lugar parece tener sólo dos clases de materia en superficie. La zona oscura parece quemada, casi como carbón vegetal. El área blanca comienza en una arista muy aguda. Se trata de una región plana, tal vez sea líquida, pues, a veces, tengo la sensación de que se está moviendo muy lentamente, pero no estoy seguro... Parece una especie de edificio totalmente liso y oscuro...  Debe de tener una altura de por lo menos kilómetro y medio, para ser visible a esta distancia... Me recuerda a algo que ya he visto...  Voy a... acercarme más al objeto y, si no veo dificultades, intentaré aterrizar junto a él... ¡Un momento...!""" 
Asimismo, "sus famosos anillos"... son fuente de imaginación constante, excitan la fantasía, desbordan la imaginación...
https://www.youtube.com/watch?v=UT2sQ7KIQ-E



NOTA FINAL: algunos autores consideraron, durante el siglo XIX, basándose en razones  que no vienen al caso,  que existiría un "planeta por descubrir" que se hallaría entre mercurio y el Sol. Este hipotético planeta fue "bautizado" con el nombre de Vulcano, pero nunca llegó a encontrarse... al menos en "este Universo"... pues en el "mundo alternativo de la ficción,...¡SI EXISTE! y en él nació Mr. Spock


http://arescronida.files.wordpress.com/2013/04/sr-spock-_-vulcano.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario