sábado, 27 de julio de 2013

BOY...

... Y NO "EL DE TARZÁN"...

...sino que se trata de una serie de relatos, más o menos autobiográficos, de Roald Dahl, de ahí el subtítulo "Tales of Childhood"
Curiosa es "su ascendencia" (vía paterna)... tanto su abuelo, como su progenitor, fueron padres a "edad tardía"... su abuelo (n. 1820) tuvo a su padre a los 43 y su padre (n. 1863) a él... a los 53. Roald nació en 1916

Más curioso, todavía, resulta el pintoresco tratamiento prenatal que empleaba su padre (con su madre): """siempre según su teoría...  si el ojo de una embrazada observaba continuamente la belleza de la naturaleza, esa belleza podría transmitirse de alguna manera al niño en el útero... y así... éste apreciaría las cosas bellas""" 

Y siguiendo con las “curiosidades”:
- Cuando Roald era niño, la capital de Noruega era llamada Christiania, (así denominada por el rey Christian, desde el siglo XVII hasta 1925, cuando volvió a denominarse Oslo).
- "Black Maria" en la jerga inglesa: especie de furgoneta en la que se transportaba a los presos.
- Los ingleses también tienen problemas con su propio idioma, pues dos palabras pueden pronunciarse de la misma manera, y escribirse de modo diferente: Night y Knight.
- El amor por los animales le “vino” a Dahl de la admiración sentida hacia su compañero Arkle (cuando ambos tenían nueve años) en la dedicación que  que tenía para alimentar y cuidar a una rana en el colegio de St, Peter's.
- Descubre qué le inspiró a escribir "Charlie y la fábrica de Chocolate".

Por otro lado relata el trato violento, injusto y cruel que algunos profesores dispensaban a sus alumnos, en las diferentes "instituciones educativas" por las que pasó. Estas y otras razones (interno con sólo nueve años) le llevaron a simular un ataque de apendicitis, cuando estaba en St. Peter's.
Durante sus años en Repton, hace mención del director y, cómo, de repente fue nombrado obispo de Chester... "...I remember as the time trying to puzzle our how on earth a person could suddenly leap from being a schoolmaster to becoming a Bishop all in one jump..."... y después fue nombrado obispo de Londres y, luego arzobispo de Canterbury, presidiendo (1953) la coronación de Isabel II... "...Well, well, well! and this was de man who used to deliver the most vicious beatings to the boys under his care!".

Pero también hay tiempo para la risa, cuando cuenta cómo elaboró “”goat's tobacco””” y las consecuencias que tuvo para determinado fumador en pipa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario