domingo, 21 de julio de 2013

Asesinato...

...EN EL COMITÉ CENTRAL
("del Partido Comunista de España")...

...es una de las novelas más conocidas de Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) y de su famoso detective Pepe Carvalho. 

Escrita en "plena transición", el mismo año -1981- del "23-F" y sólo cuatro años después de la legalización del PCE ("Sábado Santo" de 1977), aparecen términos que han ido perdiendo vigencia (trepa, chusco, progre,...), o desaparecido totalmente del "habla española"... hace mucho tiempo que no escucho llamar "bofia" a la policía, ni  eso de "me priva" (me gusta mucho) y mucho menos lo de "calas", pues, hasta las pesetas (de las que "eran sinónimas"), ya llevan más de diez años "fuera de curso". Por no mencionar el "idioma pasota" que, en algunos ámbitos, tan de moda estuvo  "...endiñando el cotarro a los rojeras..."

Se parodia, o no tanto, la ignorancia, e intransigencia, de algunos responsables ("verbi gratia": altos mandos policiales)  que habían "sobrevivido" al Régimen y, todavía, no se habían adaptado a los "nuevos vientos":"...Mongolia Exterior había sido durante muchos años un país prohibido en los pasaportes de los españoles, un país prohibido por Su Excelencia y sus motivos tendría Su Excelencia. Le parecía como si no hubiera ningún derecho a saber algo sobre un país prohibido, y si alguien sabía incluso dónde estaba, ese alguien no era trigo limpio..."

También -como ahora- eran tiempos de crisis "...hacia lo que quedaba del austero cóctel, concordante con los tiempos de crisis..." Y preguntas que siguen... muchos años después... sin resolver "...¿hasta cuándo seremos los trabajadores quienes pagaremos la crisis económica?..."

Numerosas son las referencias a "autores clásicos": John Le Carré (y su "George Smiley"), Orwel, Huxley: "... No es por azar que a pronto de entrar en la psicosis del fin del milenio se ponga de moda un libro como """1984""" de Orwell y renazca el interés por las otras dos propuestas de literatura utópica más consistentes del siglo XX: "Un mundo feliz" de Huxley..." y a otros que, -bien por el tiempo transcurrido- y/o la "ignorancia del que escribe", son menos conocidos, como Yevgeni  Zamiatin (autor de "Nosotros") e Isaac Deutscher y a su obra "Herejes y renegados"...y otras... "más personales": "... o que escritores como Vázquez Montalbán puedan ganar el Planeta..."

El hecho de no poder fumar en locales cerrados durante las reuniones, juega un importante papel en la novela... y resulta muy curioso... pues... en aquel entonces, ¡hasta en provincias!, se fumaba en los institutos y en las universidades, no sólo los profesores, sino también, muy frecuentemente, incluso en clase, los propios alumnos...

Casi inmediatamente, fue "llevada" al cine por Vicente Aranda... El resultado... lo desconozco... No he visto la película... ni recuerdo "su estreno", ni apenas he "sabido de ella"...



 Y aquí una frase que puede servir de colofón/conclusión de esta historia de "rencillas comunistas":

"Contra Franco estábamos mejor!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario