domingo, 23 de junio de 2013

Obeliscos y flores

Hubo un tiempo que a los romanos les "dio por coleccionar obeliscos"... 
Julio César conoció (también en "sentido bíblico") a Cleopatra VII (la interpretada por Elizabeth 
Taylor en el film de Mankiewicz)... luego vino Marco Antonio, la batalla de Accio (o Actium) y ¡zas!... ¡Egipto provincia romana!
http://www.minube.com/fotos/rincon/999631/6440351
...y no hubo plaza "que se preciara" en la ciudad "de las siete colinas" que no contara con una de esas grandes piedras, largas y delgadas... decoradas con jeroglíficos (y, algunos siglos después,... rematados por una cruz).
Uno de los obeliscos más pequeñitos (y "a lomos de un elefante") puede verse delante del templo dominico de Santa María Sopra Minerva, donde Galileo Galilei se vio obligado a retractarse -para salvar la vida- de sus ideas referentes al movimiento de la Tierra (Liliana Cavani dirigió, en 1968, una magnífica película: https://www.youtube.com/watch?v=xAD6UFo-r-Q) "Eppur si mouve" dicen que dijo, pero, como mucho, lo pensó... ¡la Inquisición no se andaba con tonterías!...

Mucha menos suerte tuvo el "nolano" Giordano Bruno (1548-1600), cuyas ideas científico místicas sobre la naturaleza de Dios, "su iglesia", y el Universo, le llevaron a la hoguera en el año 1600... http://www.youtube.com/watch?v=HjBJSzTfNxw... La ejecución tuvo lugar en el "Campo de las Flores", donde, actualmente, se erige una estatua en su memoria...  



Y... no muy lejos de estos lugares, en la iglesia del "Gesù", descansan los restos del "malo de la película", del Cardenal Belarmino(1542-1621), inquisidor, "martillo de herejes", "azote de astrónomos (y "asimilados")... y, desde 1930... ¡¡¡SANTO!!!

http://2.bp.blogspot.com/-GxyeVK30zWM/UFTczFMQWtI/AAAAAAAAHOE/roM5tsdIOgk/s1600/2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario