viernes, 5 de abril de 2013

Vientos... ¡así se mueven!

Todo el mundo (o casi) aprendió alguna vez... que, en el Ecuador... los rayos solares inciden perpendiculares... el aire se calienta ("high heat") y asciende... ¡área de bajas presiones!  (=BORRASCAS)

En los Polos... los rayos solares inciden muy, muy oblicuos... el aire es frío ("low heat") y desciende...
 ¡área de altas presiones! (=ANTICICLONES)

Y... como sabemos que... la Tierra tiene "dos polos" y "un ecuador"... el "esquema general"  (con una célula "convectiva" en cada hemisferio) sería el siguiente:


El aire caliente "sube" en el ecuador, va a los polos, se enfría y "baja", va al ecuador, se calienta y "¡vuelve a subir!"

Pero ¡esto no puede ser tan sencillo!... ¡hay que complicarlo!... (La Tierra es una esfera -"achatada"- y bla, bla, bla... y tiene "movimiento de rotación"... y, por tanto, aceleración de Coriolis, y,  etc., etc., etc...)... por ello... ¡en vez de una!... hay ¡tres células "convectivas" por hemisferio!

El aire cálido que se eleva en la zona del Ecuador..."va hacia el Norte" (y hacia el Sur) y desciende (pues se enfría) en las zonas subtropicales, formando ¡áreas de altas presiones! (=ANTICICLONES subtropicales) (="belt of subtropical high preassure").
Por otro lado... el aire frío que desciende en los polos... lo hace también "en latitud"... hasta que se calienta y genera en las zonas subpolares... un ¡área de bajas presiones!  (=BORRASCAS).


Modelo "ideal"
Corrientes aeroxenas
Modelo "complicado"
Así, "nos encontramos" con  "células de latitudes altas" (o polares), "de latitudes medias" (o "de Ferrel") y "de latitudes bajas" (o "de Hadley")... y áreas de altas y bajas presiones..."alternándose en latitud": Anticiclón (polar), Borrasca (subpolar), Anticiclón (subtropical), Borrasca (ecuatorial) y... "en el otro hemisferio"...¡la misma disposición!

...Y... ¿qué sucede con los vientos?
Como ya sabemos, el aire en movimiento (en las capas bajas de la atmósfera) va de los anticlones a las borrascas. Debido a la "ya familiar" aceleración de Coriolis, no lo hacen de manera perpendicular a las isobaras, sino que se desvían... "a favor de las agujas del reloj", en los anticiclones; "en contra", en las borrascas (al revés, en el Hemisferio Sur).
Podemos distinguir, por tanto, tres tipos de vientos: polares, ponientes y alisios.
Vientos polares (o levantes): surgen de los anticiclones polares y terminan el las borrascas subpolares. Van del Este al Oeste.
Vientos ponientes (o Westerlies): van de los anticiclones subtropicales a las borrascas subpolares. Sentido: Oeste-Este.
Vientos alisios: Surgen de los anticiclones subtropicales y se dirigen (E-O) a las borrascas ecuatoriales. Ya eran conocidos en el siglo XV. Colón "se aprovechó de ellos" para llega al Nuevo Mundo.
TODO ESTO (y algo más) viene recogido en el siguiente vídeo...





¿Entendido?... pues ¡vamos a complicarlo OTRA VEZ!
Resulta que la Tierra, además de girar, lo hace "como una peonza"... ¡es eso de que su eje de rotación  "está inclinado"!... Y así, durante una parte del año... los rayos del Sol "caen más perpendiculares" en un hemisferio que en el otro, ¡y viceversa! Por ello, a lo largo "de los 365 (366) días", las áreas de altas y bajas presiones, se desplazan unos cuantos grados en latitud....
 En vídeo "que viene a continuación"... puede observarse "este desplazamiento"



Al final, también "se habla" de la circulación en las "capas altas de la atmósfera" paro... por ahora... ¡basta de complicaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario