sábado, 23 de marzo de 2013

Mimetismo batesiano: ¡"SEMOS" PELIGROSOS!

Hace algunos días volví a "toparme" con eso del "mimetismo batesiano" y, sorprendentemente, todavía lo recordaba... ¡lo aprendí por "mi cuenta"!... ¡por aquel entonces no había exámenes de "esas cosas"!... 
...Puede que "el primer contacto"  con "el mimetismo a secas", fuesen las viejas ilustraciones de un insecto palo, de alguna vetusta obra entomológica (¡como el libro que sale en la "peli" Master and Commander!)...
...Y por aquel entonces... entendía(mos) eso "del mimetismo", únicamente, como camuflaje... e, intuitivamente, conocíamos otros fenómenos que, poco a poco, "íbamos incorporando" como ejemplos... los bichos ("más tarde conocidos como género Aelia") que se confundían con los "granos de cebada"... 
Aelia sp. (Heiptera Heteroptera), "garrapatillos" o, simplemente, "bichos", a "montones"
...las "Mantis" y algunas arañas, que se camuflaban entre las flores y la hojarasca, a la espera de una "víctima propiciatoria"...



http://2.bp.blogspot.com/-UQobNU-8-l4/VGkgR955JpI/AAAAAAAAVpg/xiGtFuXegg8/s400/ch1974.jpg


...Un buen día, ya eran los años ochenta, cayó en mis manos la obra de W. Wickler El mimetismo en las plantas y en los animales. Así, conocí, "otras alternativas de camuflaje" y, la que más me llamó la atención, fue la del ...

MIMETISMO BATESIANO (simplificado y "vulgarizado"): "soy de color rojo/amarillo y negro (seguramente soy venenoso),  muevo mi abdomen de manera amenazante (pues tengo, o puedo tener aguijón) ¡ojo conmigo!... yo que tú, ¡no me arriesgaría!"

¡ATENCIÓN!... ¡PREGUNTA(S)!... ¿Cuál(es) es/son realmente "peligroso(s)"?... ¿Cuál(es) no lo es/son? ¿?¿?¿?





No hay comentarios:

Publicar un comentario